Ángel Martínez Rogina

 

Ángel Martínez Rogina de Peñamellera Baja

 

“….asturiano nacido en el pueblo de Abándames, perteneciente al Concejo de Peñamellera Baja. Ángel Martínez nació el 1 de febrero de 1912, fruto del matrimonio entre José Martínez y Evangelina Rogina, creció pastoreando el ganado familiar y en 1932 perdió a su madre, a quien adoraba. Realizó el servicio militar en el Regimiento Flandes en Vitoria, sitio donde debió tener las primeras aproximaciones al ideario socialista. Participó en los hechos revolucionarios de octubre de 1934, por lo que tuvo que huir de su pueblo.

Durante la guerra civil luchó en el frente de Madrid y cayó prisionero pero consiguió evadirse y volver a su pueblo. Sin embargo, a principios de 1938 decidió cruzar la frontera y pasar a Francia, donde estuvo recluido en diversos campos de concentración para refugiados españoles.

Ya iniciada la guerra en Europa, se incorporó a las Fuerzas Francesas Combatientes (FFC) en junio de 1943 integrado en la red clandestina de evasión Marie Odile. En su calidad de agente P2 fue el encargado de misiones de 3ª clase por las cuales consiguió salvar a decenas de aviadores Aliados al ayudarles a cruzar la frontera. Finalmente resultó capturado el 11 de marzo de 1944 por miembros de la Gestapo en la localidad aquitana de Saint-Faust, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Fue confinado en la cárcel de Saint Albert, donde permaneció hasta el 15 de marzo, fecha en la que la policía alemana decidió su traslado a la prisión de Saint-Michel en Toulouse. Aquí permanece hasta el 14 de abril de 1944 para pasar luego al campo de tránsito de Compiégne. Allí permaneció hasta que el 21 de mayo de 1944 fue incorporado a un convoy con destino al campo de concentración alemán de Neuengamme (matrícula 31.233). El 14 de abril de 1945 y ante el avance Aliado los nazis decidieron la evacuación de parte de los prisioneros hacia el campo de concentración de Sandbostel, donde fue liberado por tropas británicas el 28 de abril de 1945. Fue repatriado a Francia el 11 de junio de 1945 gracias a la intervención favor del gobierno francés. 

Tras el fin de la guerra en Europa nuestro protagonista inició una nueva vida en la ciudad de Limendous, cerca de Pau y de la frontera española, junto a su esposa y sus tres hijos. Tuvo múltiples secuelas en su estado de salud a consecuencia del internamiento, en especial derivadas de la tuberculosis que padeció en los campos. Para su recuperación estuvo ingresado en sendos hospitales de Pau y Burdeos entre junio de 1945 y mayo de 1946. Pasados los años se le reconoció el grado de subteniente de las FFC gracias a sus servicios para la causa de la Francia libre, igualmente le fue concedido el título de deportado resistente en diciembre de 1951 con un periodo de internamiento comprendido entre el 11 de marzo y el 20 de mayo de 1944 y un periodo de deportación entre el 21 de mayo de 1944 y el 10 de junio de 1945.”

 


Investigación realizada por el historiador y escritor José Manuel Puente Fernández.

Extracto del libro “Cántabros en los campos nazis (1940-1945). Resistencia y deportación”. 

Autor: José Manuel Puente Fernández 

Editorial Librucos. (Agosto 2018).

Fuentes consultadas y colaboraciones detalladas en el libro.

https://librucos.com/11_jose-manuel-puente-fernandez

https://librucos.com/general/82-cantabros-en-los-campos-de-exterminio-nazis-1940-1945.html

 

Biografía publicada en Deportados Asturias. https://deportadosasturianos.blogspot.com/2021/05/angel-martinez-rogina-de-penamellera.html?m=1