Ángel Gallardo Esteban

 

Ángel GALLARDO ESTEBAN, nace el 2 de octubre 1909, en El Carpio de Tajo, provincia de Toledo, era hijo de Vicente y Epifanía.  

     Su infancia y adolescencia transcurre como la de otros carpeños de su época y condición social, que dicha sea de paso, no era otra que la de jornalero. 

     En su juventud entabla relación de pareja con Teodora Carrasquilla Zabaleta. Poco después, inicia el servicio militar obligatorio en el reemplazo de 1930. Se cree que lo hizo en Caballería en Barcelona. 

     El 23 de mayo de 1931 estando Ángel en el servicio militar, Teodora da a luz a su primer hijo: Florencio Carrasquilla Zabaleta, al cual no le pusieron el apellido de su padre por estar éste ausente y por no dar consentimiento la familia paterna. 

     Cuando regresa del servicio militar, vive como pareja de hecho con Teodora y con su hijo Florencio. Después tienen dos hijos más: Jesús Gallardo Carrasquilla y Flora Gallardo Carrasquilla. 

     Durante estos años (1931-1936) trabaja de jornalero en el campo. 

     Cuando estalla la Guerra Civil en 1936, Ángel se marcha con su familia a la finca de Quintanilla, donde se habían refugiado varias familias de republicanos del pueblo y de otros lugares. 

     Estando en Quintanilla le reclaman para incorporarse al frente el 29 de septiembre de 1936, seguramente con las milicias. Florencio tiene cinco años, Jesús casi tres y Flora solo tiene unos meses. Esta es la última vez que Ángel ve a su pareja y a sus hijos. 

En febrero del mismo año, tras la integración progresiva de las milicias en el Ejército Popular Republicano, se incorpora a una Brigada Mixta, ocupando un puesto de soldado, seguramente de artillería. 

     De los tres años que duró la guerra no he obtenido ninguna información de la situación de Ángel en la misma. He consultado en: Archivos militares de Ávila y Guadalajara, Instituto de Cultura e Historia Militar, Tribunal de Cuentas del Reino, Foro por la memoria de Talavera de la Reina, Fundación Pablo Iglesias, Fundación Largo Caballero, UGT, PCE. En ninguno de estos sitios se han encontrado datos sobre él. 

     El 9 de febrero de 1939 cruza la frontera francesa. Siendo esta la fecha en que se abre la frontera por la Junquera, probablemente pasó por ahí a Le Perthus. 

     Como tantos otros miles de españoles, ingresa en uno de los campos de concentración franceses (posiblemente Argeles-sur-Mer o Tarn-et-Garonne). De donde sería destinado a las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), a trabajar posiblemente mandado por los alemanes, en explotaciones agrarias, fábricas, o construcción de puentes, carreteras, etc. 

     El 15 de agosto de 1940 es encerrado en Argeles -sur -Mer proveniente de la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº 168. El 3 de septiembre de 1940 sale hacia la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº 401, que trabajaba en el departamento francés de Cantal, lo hace probablemente en formación colectiva vigilada por gendarmes. 

     De aquí se escapa pasando a formar parte de la Resistencia en las FFI (Fuerzas Francesas de Interior). 

     En marzo de 1942 participa en el ataque a una patrulla alemana y en diciembre de 1942 en un ataque con bomba en el Chateau d’Eau (depósito de agua o castillo de agua). 

     El 21 de abril de 1944 es detenido en Captieux (Gironde) por los SS mientras hacia de enlace con los Maquis, estando bajo las órdenes del 9º Batallón de Seguridad de la frontera de los Pirineos. 

     Es encarcelado en Camp de Royallieu en Compiegne, como deportado político con el número de preso 35691. 

     El 21 de mayo de 1944 es trasladado al campo de concentración de Neuengamme. El transporte se realiza en tren, en vagones de ganado, con 250 hombres por vagón. En el traslado van 2004 hombres de los que 194 son españoles. Llega a Neuengamme el 24 de mayo, allí le asignan el número de preso 30462. 

     Después es enviado a otro campo de concentración, llamado Watenstedt, el cual es dependiente de Neuengamme, por lo que su número de preso es el mismo. En este campo los presos trabajan principalmente en la fabricación de municiones. El campamento está a 2 Km de la fábrica. Después del trabajo los prisioneros tienen que construir los barracones. Mueren miles de personas como consecuencia de hambre, frío, la esclavitud en el trabajo y el exterminio realizado por los nazis. La comida consiste en una sopa de nabos a medio día, el desayuno y la cena son un sucedáneo de café y 100 gramos de pan negro. Las condiciones higiénicas no existían, la ropa se desinfectaba tres veces al mes y solo en estos días los prisioneros tienen agua tibia. En invierno y en verano los presos llevan la misma ropa y están descalzos. En el mes de enero de 1945 como consecuencia del hambre, el frío y las condiciones de trabajo mueren 2000 personas de los

4500 presos que hay en el campo, en febrero mueren otros pocos más. Ángel está a punto de morir, pero tres amigos rusos le llevan del trabajo al campo y los alemanes no ven el estado en que se encuentra. 

     Cuando el cerco de los aliados se va estrechando, el campo de Watenstedt es desalojado por los nazis. El 7 de abril de 1945 más de 5000 prisioneros son metidos en vagones de carga, en dos o tres trenes, a través de Alemania hacia el campo de concentración de Ravensbrück, donde llegan el 14 de abril. Muchos presos mueren en el camino, ya que no tienen ni agua ni comida. 

     En el campo de concentración de Ravensbrück el número de prisionero de Ángel Gallardo es 16304. 

     El 2 de mayo de 1945 es liberado por los rusos, su estado de salud está muy deteriorado, por lo que seguramente pasa bastante tiempo en algún sanatorio. 

     Después vive en la Avenida Thiers nº 53 en Burdeos, más tarde cambia su domicilio a la bastida Santa Marina en Cambo les Bains, donde trabaja en un sanatorio como limpiador, ya que su estado de salud no le permite desempeñar trabajos más fuertes. 

     El día de noviembre de 1957 se le concede, por decisión ministerial francesa, el título de deportado político. Algún tiempo después el gobierno francés le concede una pensión de lo que vive el resto de su vida. 

     Fija su domicilio hasta el fin de sus días en Maison Ongi Etorri, calle Edmond Rostand en Cambo les Bains (Pirineos Atlánticos). 

     Fallece el 15 de enero de 1989 en Biarritz y es enterrado en Tarnos. 

     Esta es la breve historia, recopilada y documentada a lo largo de dos años, de uno de los dos carpeños que figuran como deportados a campos de concentración nazis, en los archivos digitales del Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura. 

 

 

Autor de la biografía: Susana Carrasquilla Moreno (nieta de ángel Gallardo Esteban).

Texto corregido y publicado en la web Deportados.es por Carlos Hernández. http://deportados.es/gallardo

 

https://collections.arolsen-archives.org/en/search/person/3627750?s=30462&t=222864&p=1