Esteban Teruel López

ESTEBAN TERUEL LÓPEZ, nacido en Checa, Guadalajara, el 2 de agosto de 1915, hijo de Tomás Teruel Oñate y de Angela López Samper, naturales de la misma localidad. El mayor de los hijos habidos en dicho matrimonio, Esteban, Isabel, Julio, Tomasa y Faustino, desde muy temprana edad acompañaria a su padre de leñador carbonero en diversos municios de Huesca. Desde 1931, trabajaba en el municipio de Tremp,Lleida.

Estuvo en el ejército popular de la II República, en la 25 División, 116 Batallón, 3ª Compañia, siendo herido en el frente de Belchite el 17 de mayo de 1937, con desviación de la columna vertebral y heridas de metralla por lo que fue declarado “inútil de guerra”, aunque se incorporaría en la 3ª Región Aérea, Grupo de protección de vuelo, Sección Transmisiones, como Cabo Telefonista. Fue nuevamente herido en Els Monjós, Tarragona, por lo que fue evacuado al Hospital Militar de Aviación de Barcelona, de donde sería a su vez evacuado al Hospital Militar de Camprodón.

El 6 de febrero de 1939 partirían al exilio y el hospital sería evacuado a Francia, a PratsdeMolló. Estuvo en el Hospital de LeMans hasta el 19 de septiembre de 1939, fecha en la que fue transferido al Hospital-Hospicio de Sablé-sur-Sarthe, del departamento del Sarthe, donde estuvo convaleciente, el mismo en el que vívía hasta la fecha de su arresto.

El 5 de febrero de 1944, el prefecto de Maine-et-Loire, emitía una orden de arresto contra él, efectuada en base a las leyes y órdenes aprobadas por el Gobierno de Petain, se le consideraba en caso de problemas, particularmente peligroso para la seguridad pública(sic)por lo que se ordenaba su internamiento administrativo en el Campo de Voves, dado que su actitud en dicho Hospital, se había vuelto Indèsirable.El informe policial realizado, señalaba que se habían encontrado 170 cartuchos de dinamita y una pistola en un granero del hospital, dentro de algunas de sus pertenencias. Interrogado el 23 de febrero de 1944 sobre este hallazgo, señalaba que no le pertenecían, que era un paquete que le había enviado un compatriota suyo, Martin Moreno, el cual formaría parte de la resistencia. En realidad Esteban Teruel, ya era asimismo miembro de la Resistencia. Entre otros actos, había albergado a aviadores ingleses en el hospital. Fue reconocido por Francia como miembro de la red CENTURIE,de las Fuerzas Francesas Combatientes, FFC. En la ficha de entrada del Campo de Voves que tuvo lugar el 17 de febrero de 1944, figura el Nº de matrícula, 1999, y asignándole la Barraca 7, figurando como oficio, el de Chofer-mecánico.

El 9 de mayo de 1944, las SS que habían tomado el control del campo, motivado por la evasión acaecida tres días antes, transfirieron a los 407 internos que restaban al campo de tránsito de Royallieu-Compiégne. Días mas tarde, fue conducido a la estación de Compiègne, desde donde seria deportado en el convoy de 21 de mayo de 1944 al campo de concentración de Neuengamme, donde sería matriculado con el Nº 30145, siendo transferido en julio de 1944, al campo de Bergen-Belsen, matriculado con el Nº 2527, donde fue liberado el 24 de mayo de 1945.

Posteriormente a su liberación, el gobierno francés le concedió Medalla de la resistencia o “L’Ordre de Liberation” el 24 de abril de 1946. Se casó con Germaine Monot, nacida el 30 de septiembre de 1921, en Sablé-sur-Sarthe. Localidad donde residiría hasta su muerte. Su mujer falleció el 10 de agosto de 2019. En 1978, Ernest Audigié, escribió un libro narrado por el propio Esteban Teruel, “Esteban Teruel ou La remontèe des enfers”.

Ana García Santamaría

Fuentes:

ARCHIVO DEPARTAMENTAL SARTHE ARCHIVO DEPARTAMENTAL EURE-ET-LOIR ARCHIVO SABLÉ-SUR-SARTHE

CENTRO DOCUMENTAL MEMORIA HISTORICA ITS AROLSEN

ARCHIVO KZ NEUENGAMME ARCHJIVO KZ BERGEN BELSEN

LIVRE MEMORIAL DEPORTÈS DE FRANCE DE LA FMD.

JORF 17/05/1946