José Gras Barrera

JOSÉ GRAS BARRERA, nació en Alcanar el 2 de agosto de 1915. Después de pasar por diferentes campos de concentración franceses se involucró activamente en la lucha antifacista entrando a formar parte de la Resisténcia francesa. En el mes de febrero de 1944 fue hecho prisionero por la SS alemana en Francia. 

Sale el 21 de mayo de 1944 del campo de castigo francés de Royallieu/Compiègne en un convoy de 2.004 prisioneros de 17 nacionalidades diferentes; los republicanos españoles representan el 57% de los prisioneros. Este transporte es el primero de los cuatro grandes traslados ferroviarios con destino al campo de concentración de Neuengamme. Tres días después, el convoy llega a Neuengamme donde le es asignado el número de matrícula 32055. Ese mismo año es trasladado al sub-campo de Schandelah donde es utilizado, como la mayoría de los deportados, como mano de obra en la empresa de productos derivados del petróleo Steinöl y en otras fábricas de cemento y yeso. 

Dado el avance de las tropas aliadas, a primeros del mes de abril de 1945 llega a Schandelah un convoy de 1.300 prisioneros -clasificados como prisioneros políticos- desde el sub-campo de Porta Westfalica. El 12 de ese mismo mes, las autoridades alemanas deciden evacuar Schandelah trasladando en ferrocarril a los deportados hasta el sub-campo de Wöbbelin.

El convoy salió de la estación de Schandelah con 1.250 prisioneros políticos. Durante el trayecto en ferrocarril son abandonados cadáveres en el bosque entre las estaciones de Magdebourg y Stendal. Cerca de la estación de Wittenberg son desembarcados otro grupo de cadáveres. El último trayecto del convoy, desde la estación de ferrocarril de Ludwigslust hasta el Wöbbelin -12 kilómetros- lo realizan a pie. En el transcurso de este trayecto, en un bosque de pinos, son enterrados 50 prisioneros muertos durante el mismo. Son las conocidas “marchas de la muerte”.

El tren llegó 3 días después pero los deportados tuvieron que pasar dos días más dentro de los vagones antes de poder entrar en el sub-campo ya que en aquellos días estava superpoblado y con una falta total de alimentos y suministros. Las muertes son numerosas.

El de Wöbbelin, ubicado cerca de la ciudad alemana de Ludwigslust, como el de Schandelah, era

un sub-campo de Neuengamme. El campo fue establecido por la Schtzstaffel (SS) alemana el 12 de febrero de 1945 para albergar a prisioneros evacuados de otros campos, inicialmente  como un Stalag para prisioneros militares americanos y de otros países integrantes de las fuerzas aliadas. Cerca de 5.000 prisioneros mal-vivieron en este sub-campo entre el hambre y las enfermedades. 

José Gras Barrera no pudo resistir el hambre, el frío y la debilidad que arrastrava y murió el 1 de mayo de 1945, un día antes de que las tropas de la 82ª División Aerotransportada y la 8ª División de Infanteria del Ejército estadounidense, bajo la dirección del general James Gavin, y unidades de la 2ª Arma Británica liberasen este campo de exterminio nazi. 

Doscientos cadáveres de deportados fueron enterrados en la plaza principal de Ludwigslust el 7 de mayo, otros 200 lo fueron en los jardines de las viviendas nazis de Hagenau, y más de 80 fueron enterrados en Schwerin.

Días después de la liberación de Wöbbelin, unos 200 presos murieron al no poder recuperarse del maltrato padecido. Se calcula que cerca de 150 prisioneros murieron cada día en este campo de la muerte y que un total de 69 republicanos españoles pasaron por este campo.

Autor: Joan B. Beltrán Reverter