Laureano Pérez Revuelta

Pérez Revuelta, Laureano. Nació el 18 de noviembre de 1917 en San Andrés de Luena, pequeña localidad del municipio cántabro de Luena, hijo de Valentín Pérez Ruiz y Constantina Visitación Revuelta. Emigró a Francia con sus padres a finales de 1919, cuando apenas tenía dos años de edad. El matrimonio se instaló en París y sabemos que tuvieron otros seis hijos. Por lo que respecta a nuestro protagonista, hasta los quince años estudió en la escuela pública Ecole Marjolin, en el barrio de Levallois-Perret, próximo a París, donde obtuvo el certificado de estudios primarios. Luego aprendió el oficio de calderero y el 18 de enero de 1940 fue empleado como obrero especialista en los talleres de la Société des Usines Chausson, una empresa fundada en 1907 dedicada a la construcción mecánica y automovilística. Faltaban apenas unos meses para que las tropas del Ejército alemán volviesen su ataque contra el territorio galo. A finales de junio de 1940 el país había sido conquistado totalmente y fue a partir de entonces cuando la vida de Laureano cambió radicalmente; fue detenido por agentes de la policía francesa de Vichy el 27 de mayo de 1942 en Gennevilliers, departamento de Hauts-de-Seine (Altos del Sena) acusado de pertenecer a organizaciones clandestinas.

El día anterior a su detención había sido arrestado, en el transcurso de la misma operación, un compañero de trabajo de Laureano de nombre Jean Baptiste Kerfest, conocido miembro de los grupos de resistencia antinazi1. Según los datos de que disponemos, en su declaración reconoció ser miembro de una organización clandestina y el responsable

1 Jean Baptiste Kerfest nació el 28 de agosto de 1912 en París, trabajador metalúrgico, militante comunista, miembro de la Resistencia francesa, fue arrestado y deportado al campo de Buchenwald donde murió el 14 de febrero de 1945.

de una célula comunista constituida en la empresa Usines Chausson. Al ser arrestado intentó destruir una lista con los camaradas de la célula comunista a los cuales debía repartir o entregar una serie de material y panfletos de propaganda para su posterior distribución. Y en esa lista aparecía el nombre de Laureano, que fue detenido al día siguiente junto a otros doce obreros de su misma fábrica, todos ellos acusados “de formar parte de una red clandestina del Partido Comunista francés, de difundir folletos apelando a la resistencia contra los ocupantes y al sabotaje de la producción de guerra destinada a la aviación alemana”.

Tras la detención fue encerrado en la prisión parisina de La Santé y sometido a los habituales interrogatorios durante los cuales negó pertenecer o participar en cualquier tipo de organización política. La acusación se fundamentó en la infracción de un antiguo decreto del 26 de septiembre de 1939 del gobierno Daladier que ilegalizaba al Partido Comunista, sus organizaciones y su prensa. El 25 de julio de 1942 fue despedido de la empresa en la que trabajaba y unos días más tarde lo trasladaron a la prisión de La Caserne-des-Tourelles (París), un viejo cuartel de infantería que funcionó como centro de internamiento y clasificación de los detenidos durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento estuvo recluido sucesivamente en los campos de internamiento franceses de Rouillé-sur-Vienne y Voves (Eure-et-Loir), hasta que se decidió su traslado definitivo al campo de tránsito de Compiègne desde donde fue definitivamente deportado al Tercer Reich en un convoy con más de dos mil hombres y mujeres que partieron rumbo al campo de concentración de Neuengamme el 21 de mayo de 1944. A su llegada fue registrado con el número de matrícula 31.273 y pocos días más tarde fue transferido al campo de exterminio de Bergen Belsen donde murió el 15 de mayo de 1945 a consecuencia de las secuelas del cautiverio y mientras esperaba una próxima repatriación a suelo francés. Tenía 27 años.

En muchos listados de la deportación hasta ahora publicados hasta ahora, se lo identifica como Lorenzo Pérez o Lorenzo Pérez Soriano, seguramente un alias que él mismo haya confeccionado aportando datos falsos.

En mayo de 1949 el Estado francés le otorgó a Laureano Pérez Revuelta la mención “Mort pour la France” y su padre interpuso una solicitud para que le concediera la mención de deportado resistente, pero dicha petición recibió un informe desfavorable de las autoridades francesas ya que consideraron que el arresto de Laureano se había debido a cuestiones de orden político y no por ser miembro de la Resistencia. Más tarde le fue concedido el título de deportado político con fechas reconocidas de internamiento comprendidas entre el 27 de mayo de 1942 y el 10 de mayo de 1944, y de deportación entre el 11 de mayo de 1944 y el 15 de mayo de 1945.

Sus padres continuaron viviendo en París y obtuvieron la nacionalidad francesa en febrero de 1947. Su padre, Valentín Pérez, murió en la capital francesa el 3 de marzo de 1967, tras cuarenta y ocho años residiendo en Francia.

Investigación realizada por el historiador y escritor José Manuel Puente Fernández en colaboración con Claudine Allende Santa Cruz (hija de Lucas Allende Santa Cruz español deportadoaKZDachauyliberado).Extractodellibro“Cántabrosenloscamposdeexterminio nazis (1940-1945). Resistencia y deportación” José Manuel Puente Fernández de Editorial Librucos. (agosto 2018).

Fuentesconsultadasporelautor:

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/fr/arkotheque/client/mdh/recherche_transversale/bases_nominatives_detail_fiche.php?fonds_cle=29&ref=3529958&debut=0

ServiceHistoriquedelaDéfenseCaen.ExpedientepersonalAC21P524152

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/fr/arkotheque/client/mdh/recherche_transversale/bases_nominatives_detail_fiche.php?fonds_cle=24&ref=3104596&debut=0

ServiceHistoriquedelaDéfenseVincennes.ExpedientepersonalGR16P466602

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/fr/arkotheque/client/mdh/recherche_transversale/bases_nominatives_detail_fiche.php?fonds_cle=24&ref=3104491&debut=0

ServiceHistoriquedelaDéfenseVincennes.ExpedientepersonalGR19P466496

Livre Mémorial de la Déportation http://www.bddm.org/liv/details.php?id=I.214.#PEREZREVUELTA

Arolsen Archives collections.arolsen-archives.org