Resistencia

RESISTENCIA INTERIOR

 

FUERZA FRANCIA LIBRE

 

GUERRILLEROS EN EL EXILIO

 

Europa, al final de la Segunda Guerra Mundial, reconoció de manera muy oficial el papel de los Guerrilleros y otros combatientes españoles rindiéndoles cálidos homenajes. Las luchas emprendidas por estos luchadores por la defensa de las libertades fundamentales siguen siendo un ejemplo. Sus sacrificios, su devoción por los valores y por sus líderes han sido incuestionablemente elogiados. Así, el 20 de noviembre de 1945 durante los juicios de Nuremberg, el republicano español Francesc Boix fue llamado a declarar. A través de sus miles de fotografías se demostró la resistencia de los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen y se identificó la participación activa de los líderes nazis, mostrando su implicación en todo tipo de violencia hasta el exterminio de personas.
La Unión Soviética saludó y agradeció a los 800 guerrilleros, incluidos 140 pilotos de combate, que lucharon contra el ejército alemán, particularmente en Ucrania, Bielorrusia y durante las defensas de Leningrado y Moscú. Casi 250 de ellos serán asesinados.
Reino Unido también agradece a la Spanish Company Number One. Republicanos españoles que, saliendo de la debacle de Dunkerque, se alistaron en el ejército británico.
Los Estados Unidos de América también agradecieron a los españoles alistados en sus ejércitos en el norte de África.
Entre 1940 y 1945, dentro del ejército francés, más de 6.000 republicanos españoles se sumaron a la FFL, desde Noruega hasta Berchtesgaden, pasando por Egipto, Libia, Túnez, Italia, la liberación de París y toda Francia. Los españoles proporcionarán el contingente extranjero más grande que servirá bajo la bandera de la Francia Libre. Su historia es la de hombres y mujeres que, tras dejar su país de origen, se convierten en luchadores transnacionales dispuestos a luchar por la libertad siempre que ésta se encuentre en peligro.
También es muy pronto en Francia donde los guerrilleros y otros combatientes españoles se involucran en la lucha armada contra las tropas de ocupación. Desde el invierno de 1941-1942 hasta el verano de 1944, más de 10.000 hombres y mujeres se incorporaron a la UNE – Unión Nacional Española – cuyo brazo armado fue inicialmente el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia (contaba con una serie de oficiales del 14 Cuerpo de Guerrilleros formado en 1937 para luchar tras las líneas de Franco). En mayo de 1944, dicho Cuerpo tomó el nombre de Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), que pasó a formar parte de las Fuerzas del Interior Francesas (FFI). El mapa del apéndice muestra el alcance de la cobertura de la Resistencia española en Francia. Hoy, cientos de calles, plazas, estelas y monumentos, expresando preocupaciones históricas, recuerdan sus compromisos en todo el territorio galo.
El reconocimiento será grande a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Se realizarán cientos de homenajes y se otorgarán otras tantas condecoraciones a estos valientes luchadores, pero también se ofrecerá a los oficiales españoles la oportunidad a incorporarse al ejército francés. Recordemos aquí la palabra del General de Gaulle, futuro presidente de la República Francesa, dirigida a un guerrillero español herido, -Toulouse 1944-: “Saludo en ti a vuestros valientes compatriotas por vuestro coraje y la sangre derramada por la Libertad y por Francia. Por tus sufrimientos eres un héroe español y francés”. Este homenaje está grabado en el Monumento Nacional de los Guerrilleros inaugurado en Prayols en 1982 por Alain Savary, Ministro socialista de Educación Nacional, ex resistente y Compañero de la Liberación. Para terminar este capítulo ciertamente demasiado corto, recordemos siguiendo el apoyo masivo. y el reconocimiento de las autoridades de todo el mundo. Listas de nombres (citaciones, aprobaciones, condecoraciones, etc.)
La Conferencia Europea de la Resistencia organizada por el Consejo Nacional de la Resistencia se celebró el 11 de julio de 1946 en París con la presencia de varias naciones: Francia, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica, Noruega, Polonia, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Grecia, Bulgaria y España representados por la Asociación de Antiguos FFI y de la Resistencia Española, con los Generales Guerrilleros FFI Luis Fernández y Joan Blázquez asistidos por el Capitán Cándido Miranda. La intervención de Luis Fernández será muy aplaudida por todas las delegaciones.
Del 24 al 27 de octubre de 1946 se celebró en el Palacio de Justicia de París el Congreso Internacional del Movimiento Nacional por la Justicia. A los países mencionados anteriormente se unen EE.UU., la URSS, las Repúblicas de América del Sur, Suiza, Nueva Zelanda, Yugoslavia y Suecia.España está representada por varios abogados republicanos, entre ellos dos magistrados del Tribunal Supremo, tres profesores y doctores en Derecho, dos exdiputados abogados, el director de Justicia del Gobierno Vasco y representando a España, la Asociación de Antiguos guerrilleros encabezada por el coronel Miguel Ángel Sanz y Eleuterio Díaz-Tendero, comandante del Cuerpo Jurídico-Militar. El Congreso de estas Naciones Unidas denuncia, por unanimidad las reiteradas violaciones de la ley por parte del franquismo en España. La llegada de la Guerra Fría en 1948 abrió un paréntesis que no se cerró hasta el Decreto de 14/mayo de 1976 cuando nació la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia -FFI-, tras 26 años de prohibición. Esta Amical fue patrocinada por hombres ilustres, civiles y soldados, Jean Cassou, Jacques Chaban Delmas, Alain Savary, Gilbert de Chambrun, Francis Leenhart, Henri Duvillard, Léo Hamon y Serge Ravenel. Luego contó con el apoyo personal del General Bigeard y del Gran Canciller de la Orden de la Liberación, Hettier de Boislambert.
En la España de Franco, miles de guerrilleros lucharon hasta la década de 1960 en las montañas de diferentes regiones. Las democracias olvidarán estos combatientes por la libertad, habrá que esperar el 2007 para que el gobierno democrático español ya no los considere bandoleros ni terroristas sino resistentes antifascistas junto con los demás civiles y militares republicanos tanto del interior como del exilio, que lucharon por la República. El progreso por los caminos de la memoria es lento y, con demasiada frecuencia, decepcionante. Muchas asociaciones y especialmente La Gavilla Verde, entidad hermana a la nuestra, han realizado una enorme labor memorial e histórica y desean finalmente que estos guerrilleros españoles que lucharon en su país por los mismos objetivos e ideales que sus hermanos del exilio obtengan finalmente el mismo nivel de reconocimiento.
Podemos confirmar que nuestro proyecto transpirenaico verá la luz a finales de este año 2022 y tendrá una duración de dos años. Hemos creado comisiones para solidificar este proyecto, montar un DRIVE donde verter nuestros archivos, nuestros descubrimientos y nuestras herramientas educativas trabajando con entidades asociadas: municipios a ambos lados de los Pirineos, departamento y Región, asociaciones culturales y memoriales, historiadores, docentes, testigos y nuestra Dirección Nacional. Se instruye un formulario europeo para obtener una subvención con el fin de implementar todos los eventos que tenemos previsto producir, destinados a los ciudadanos y en particular a los escolares y estudiantes: exposiciones, conferencias, conciertos, reuniones, caminatas, etc…
Contamos con su aliento, su apoyo y luego su participación. Gracias de antemano.
Resistir es Vencer, dijo Negrin, hoy nosotros decimos con mucho ánimo: ¡Convencer es vencer!
Un fraternal saludo

Raymond San Geroteo
Presidente AAGEF FFI 66