HISTORIAS DEL CAMPO

HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE NEUENGAMME

El campo de concentración de Neuengamme fue construido en diciembre de 1938 a unos 20 km de Hamburgo, como un campo auxiliar de Sachsenhausen. En su origen era un campo de trabajos forzados para prisioneros alemanes perseguidos por el régimen de Hitler: intelectuales, políticos, industriales, homosexuales, testigos de Jehová, judíos y gitanos. En 1940 pasó a ser un campo independiente bajo la dirección directa de la Inspección de campos de concentración y se convirtió en el campo más grande al noroeste de Alemania durante la II Guerra Mundial. Bajo sus órdenes hubo 96 subcampos o Komandos, 20 de ellos en la ciudad de Hamburgo. Con más de 106.000 prisioneros/as, 55.000 de ellos perecieron durante su encierro o debido a las marchas de la muerte al final de la contienda.

Los internos procedían de 28 nacionalidades diferentes. La mayoría eran, por este orden, rusos, polacos y franceses. Se cree que hubo entre 600 y 700 españoles.

El campo de Neuengamme fue dirigido por tres comandantes. En su inicio, por el mayor Walter Eisele; a partir de 1940 por el capitán de las SS Martin Weiss y desde 1942 hasta la liberación del campo, por el coronel Max Pauly.

Este campo se montó para poner en funcionamiento una antigua fábrica de ladrillos. Posteriormente también se dedicaron a la realización de obras hidráulicas; en concreto, para la construcción de canales en el río Elba.

En los años 1943-45, cuando la mano de obra empezó a escasear debido al reclutamiento masivo de alemanes para el ejército, que en esos años debía combatir simultáneamente en varios frentes, las SS aumentaron considerablemente el número de presos traídos desde los países ocupados. Aquellos hombres y mujeres fueron utilizados como trabajadores esclavos para la producción de armamento, uniformes, fortificaciones navales, relleno de pantanos, tareas agrícolas…También trabajaron en el desescombro de las ciudades bombardeadas y en retirar la munición que no había explotado después de los ataques aliados.

El trato a los prisioneros en Neuengamme era terrible, tanto en el campo central como en los komandos que dependían de él. Largas horas de explotación en duros y extenuantes trabajos, una comida escasa y deficiente, falta de ropa y medicamentos, hacinamiento en barracas de madera. Los castigos eran de todo tipo: las palizas eran constantes y tenían que aguantar en posición de firmes durante horas, eran colgados en postes y en invierno los sacaban por la noche a dar vueltas al campo cuando ahorcaban como castigo a alguno de sus compañeros.

Debido a estas horribles condiciones de vida, las enfermedades como el tifus y la tuberculosis se convirtieron en una plaga que ocasionó miles de muertos. Por esta causa, desde1942 Neuengamme contó con su propio crematorio. Más adelante, como los decesos eran tantos debido al tifus y a las ejecuciones, tuvieron que construir un segundo crematorio para eliminar los cuerpos de los prisioneros.

También construyeron una cámara de gas para exterminar a todos aquellos presos que no estaban en condiciones de seguir trabajando, así como a los enfermos seleccionados por los médicos nazis en la llamada “aktion 14f13”.

Neuengamme fue asimismo uno de los campos elegidos para hacer experimentos médicos con los reclusos. Muchos internos fueron usados sin éxito en la búsqueda de remedios para curar el tifus y la tuberculosis. En 1944 los médicos del campo solicitaron al doctor Mengele de Auschwitz que les enviara a 20 niños judíos con los que continuar sus experimentos inoculándoles el virus de la tuberculosis. Para no dejar pruebas de su barbarie, el 20 de abril de 1945 asesinaron a sus ayudantes (que eran prisioneros) y a los niños.

Al final de la guerra, ante la inminente llegada de las tropas aliadas, los mandos nazis decidieron evacuar el campo de Neuengamme y sus komandos, mediante diversas marchas de la muerte, trasladando a los prisioneros en trenes o a pie hacia otros lugares, como a Wöbbelin (un subcampo en construcción, auténtico moridero de seres humanos, a Bergen-Belsen; o como Gardenlegen, en el que los SS quemaron a los prisioneros en los cobertizos antes de la llegada de las tropas americanas.

También evacuaron a más de 7000 hombres a la bahía de Lübeck, a los que trasladaron en barcos al trasatlántico Cap Arcona y al Thielbek. La idea era hundirlos en altamar para borrar cualquier huella. El 3 de mayo de 1945, cazas ingleses atacaron la bahía de Neustadt, bombardeando los barcos cargados de presos, que se incendiaron y se hundieron. Sólo 600 hombres consiguieron sobrevivir.

En el campo central, un grupo de guardias destruyeron toda la documentación y libros de registro y asesinaron a cerca de 3000 personas. Cuando las fuerzas británicas llegaron al campo el 4 de mayo de 1945, se encontraron unas instalaciones vacías en las que sólo había cadáveres y algunos supervivientes exhaustos.

Así acaba la historia de Neuengamme, como un auténtico infierno.


FUENTES

Biblioteca de la deportación: Neuengamme

https://bibliotecadeladeportacion.blogspot.com/2012/12/neuengamme-las-canteras-de-la.html

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Neuengamme

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Neuengamme_(campos_anejos)

Historia virtual del holocausto

http://www.elholocausto.net/parte03/cam31.htm