Jesús Santos Alonso

 

Nació en Madrid, el 22 de mayo de 1913.

 Sus padres, Geminiano Santos y Andrea Alonso, y sus hermanos, Miguel y Nieves, formaban una familia feliz y acomodada, gracias al esfuerzo de unos padres que habían llegado a la capital desde un pueblo de Segovia él y desde un pueblo de Toledo ella a ganarse la vida, logrando llegar a tener un negocio propio, una huevería y pollería, que habían levantado gracias a un duro trabajo.

Jesús acabó la carrera de Medicina en 1934, y era gran motivo de orgullo para sus padres.

Ejerció la medicina, y en la Guerra Civil formó parte del ejército republicano llegando al cargo de capitán médico de la Brigada de Tanques. Estuvo en Cataluña hasta el final de la contienda. Pasó la frontera con Francia en febrero de 1939, en la llamada Retirada, junto a su hermano Miguel, estudiante de último curso de Medicina y también sanitario del ejército republicano tras la caída de Barcelona y el desmoronamiento del frente de Cataluña.

Ambos llegaron a Argèles Sur Mer, como miles de españoles, en donde Jesús ejerció como médico y Miguel como sanitario en la enfermería que se montó en el campo. Pasaron a formar parte de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (Barcarés, La Ciotat, Montmèlian). Jesús, como médico, y Miguel como enfermero formaron parte del Centro Sanitario Montfort de Montmélian (Saboya), desde principios de 1943.

El personal del Centro Montfort tenía relación con el Maquis, Resistencia Interior Francesa (incluso atendieron a algún guerrillero herido) hecho que fue delatado a las fuerzas alemanas por un colaboracionista francés, presumiblemente Paul Touvier, primer francés condenado por crímenes contra la humanidad en 1994.

El 24 de abril de 1944 se presentó allí la Gestapo y los hizo presos junto a todo el resto del personal del centro les. Junto a otros 55 refugiados políticos españoles fueron conducidos al campo de internamiento de Compiègne donde permanecieron hasta el 21 de mayo. De allí fueron llevados en un tren para ganado, hacinados y en unas condiciones inhumanas, el convoy 1.214, en un viaje de tres días de duración, al campo de exterminio de Neuengamme en Hamburgo (Alemania), donde llegaron el día 24 de mayo de 1944.

En Neuengamme, Jesús ejerció de médico en la enfermería del campo y tuvo el número de prisionero 32.059.

Al final de la guerra, y ante la inminente llegada de las tropas aliadas, los nazis decidieron evacuar las instalaciones de Neuengamme e inician las “marchas de la muerte” hacia otros campos subsidiarios, auténticos morideros. Jesús es llevado a pie al campo de Sandbostel Stalag XI-B. Una vez liberado este campo por los ingleses y en estado muy grave, fue trasladado por los británicos a un hospital para enfermedades pulmonares en Understedt (Rotenburg), cerca de Bremen, donde murió el 18 de junio de 1945.

Fue enterrado junto a la carretera 215 y en 1958 se trasladó su cuerpo al nuevo cementerio evangélico de Rotenburg.

 

Le Barcarès, 15 mayo 1942-Jesus y Miguel Santos Alonso

 

 

 

Autora: Nieves Cajal Santos

Fuentes:
Archivo familiar

Archivos Arolsen

El País https://elpais.com/diario/1989/05/26/internacional/612136808_850215.html