Presentación

AMICAL DE NEUENGAMME

Con el objetivo de estudiar la historia, promover el conocimiento público y honrar la memoria de los españoles internados en el campo de concentración de Neuengamme durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de familiares de aquellas víctimas del nazismo ha creado en diciembre de 2019 la asociación Amical de Neuengamme. 

Alrededor de unos 750 españoles (1) fueron deportados a Neuengamme, el mayor campo de concentración del norte de Alemania, situado en la periferia de Hamburgo. En su inmensa mayoría eran exiliados de la Guerra Civil que se encontraban en Francia y que fueron detenidos por ser considerados enemigos políticos del nacionalsocialismo. 

En Neuengamme y su red en los casi 90 subcampos, unos 100.000 europeos fueron reducidos a mano de obra esclava para la economía de guerra alemana. La mitad de ellos sucumbieron antes de la liberación por parte de las tropas aliadas en la primavera de 1945. Solo una parte de los supervivientes españoles regresaron a su país, mientras que la mayoría se asentaron en Francia. Muchos arrastraron secuelas físicas y psíquicas. 

La Amical de Neuengamme nace con los mismos objetivos de otra asociación del mismo nombre creada por exiliados españoles en Francia, cuyo primer presidente fue el catalán Ernest Baulo, y que quedó extinguida hacia el año 2000. Los descendientes y familiares de los deportados levantan de nuevo la bandera del Amical de Neuengammme para honrarles. 

Balbina Rebollar

Presidenta del Amical de Neuengamme

 

 

 

(1) El Número de 750 españoles es una estimación de la década de 1960 realizada por el Profesor Karl Kampfert, él mismo prisionero de este campo y que tuvo que trabajar en la “Effektenkammer” (barracón donde se realizaba el registro de los prisioneros y donde entregaban sus pertenencias personales). 

Fue un miembro muy comprometido en las primeras organizaciones de supervivientes y en la zona Este de Alemania.

Él fue quién estimó el número de prisioneros españoles pero lamentablemente no pudo decir en qué se basó .

Debido a la destrucción de la mayoría de los documentos, esta es la cifra con la que el Memorial del KZ Neuengamme trabaja y solo el tiempo podrá concretar la cifra. Por el momento, solo se han encontrado rastro de 533, lo que no quiere decir que la lista esté cerrada o completa.

Información recabada en el Archivo de KZ-Gedenkstaette-Neuengamme en nuestra visita de mayo 2022.