Kommando Meppen Versen

Fuente: https://www.kz-gedenkstaette-neuengamme.de/en/history/satellite-camps/satellite-camps/meppen-versen/

Meppen-Versen

En noviembre de 1944, más de 2.500 prisioneros del campo de concentración de Neuengamme, incluidos muchos daneses, fueron llevados a Emsland. Ya en 1933, había varios campos aquí para mantener a los prisioneros obligados a trabajar en el páramo. 

Las SS dividieron a los prisioneros de Neuengamme en los campos de Versen y Dalum. Los prisioneros de los campos de concentración fueron alojados en un campo de prisioneros de guerra en Versen desde el 16 de noviembre de 1944. Se utilizaron para construir el llamado “Friesenwall”, una serie de fortificaciones diseñadas para proteger toda la costa norte de Alemania, desde los Países Bajos hasta la frontera danesa. , contra un desembarco aliado. Este trabajo fue encargado por el Comisario de Defensa del Reich ( Reichsverteidigungskommissar ) en el Distrito Militar X ( Wehrkreis X ) y llevado a cabo por la empresa Hochtief. Según un informe del 29 de marzo de 1945 del Dr. Trzebinski, médico de la guarnición de las SS en el campo de concentración de Neuengamme, había 1.773 hombres encarcelados en Versen el 25 de marzo de 1945. 

Las SS evacuaron el campo el 25 de marzo de 1945. Los prisioneros que pudieron “marchar” fueron conducidos a pie junto con los prisioneros desde el campo de Meppen-Dalum vía Cloppenburg a Bremen, desde donde la mayoría de ellos fueron llevados de regreso al Neuengamme. campamento principal. Los prisioneros enfermos fueron llevados en tren a Bremen. Probablemente también había prisioneros de Meppen-Versen en los transportes desde los campos satélite en Bremen al “campo de recepción” de Sandbostel. Al menos 50 prisioneros murieron en esta marcha. 

El comandante del campo era SS-Obersturmführer Schäfer.

Período

16 de noviembre de 1944 al 25 de marzo de 1945

Número de prisioneros

1773 Prisioneros varones 

Clase de trabajo

Construcción de fortificaciones y zanjas antitanques (proyecto “Friesenwall”)

Trabajo en nombre de

Comisario de Defensa del Reich en el Distrito Militar X, Hochtief

Direcciones

Sitio del antiguo campo:

Grünfeldstrasse, hoy una prisión

49716 Meppen Alemania

Cementerio:

Am Friedhof

49716 Meppen

Alemania

Monumento

Tras el final de la guerra, se estableció una prisión en el sitio del campo satélite Meppen-Versen. Los cuarteles de madera fueron reemplazados gradualmente por nuevos edificios. En 1993, el consejo del distrito de Emsland instaló un panel de información en el borde de los terrenos, que aún forman parte de la prisión de Meppen. En 1985, el trabajo de un comité de acción, que se ha ocupado de la historia de 15 campos de concentración, campos de prisioneros y campos de prisioneros de guerra en Emsland desde principios de la década de 1980, condujo al establecimiento de “Dokumentations- und Informationszentrums Emslandlager” (Documentación y campos de Emsland Information Center, o DIZ) en Papenburg, que se amplió en 1991. Su primera exposición permanente proporcionó información sobre los campos satélite Meppen-Versen y Meppen-Dalum del campo de concentración de Neuengamme. Diez años después, el consejo del distrito de Emsland decidió que se debería establecer en Esterwegen un sitio conmemorativo central para las víctimas de los 15 campos de concentración, campos de prisioneros y campos de prisioneros de guerra en Emsland. El Esterwegen Memorial se inauguró a finales de octubre de 2011. Tras la inauguración del monumento, DIZ trasladó su colección a Esterwegen, abandonando así el sitio en Papenburg.

Los prisioneros asesinados en campos de concentración, campos de prisioneros y campos de prisioneros de guerra en Emsland generalmente fueron enterrados en cementerios de campos establecidos para este propósito. Hoy en día hay 9 cementerios en Emsland y el condado de Bentheim. Los cuerpos de 297 prisioneros muertos del campo satélite Meppen-Versen fueron enterrados en el cementerio de guerra de Versen. Sus nombres y nacionalidades se pueden ver en cuatro losas de piedra fuera de la entrada al cementerio. Los cuerpos de 175 víctimas más, que habían sido enterradas aquí, fueron repatriados después de la exhumación en 1953.