En el otoño de 1942, el conglomerado industrial conocido como “Reichswerke Hermann Göring” estableció el campo satélite Drütte del campo de concentración de Neuengamme en los terrenos de la siderúrgica Braunschweig en Salzgitter para producir proyectiles de artillería. Los primeros 50 prisioneros llegaron directamente del campo de concentración de Buchenwald a Salzgitter el 18 de octubre de 1942. A medida que se expandían las operaciones de producción, el número de prisioneros del campo de concentración aumentó a más de 2700 hombres a mediados de 1944. Según un acuerdo entre la dirección de la empresa y las SS, se trasladarían hasta 3.150 prisioneros a Drütte, convirtiéndolo en el campo satélite más grande del campo de concentración de Neuengamme.
Los presos, que estaban alojados en almacenes debajo de una carretera elevada, se vieron obligados a trabajar en la acería y producir casquillos de bala y proyectiles de artillería. El grupo más numeroso de presos trabajaba en la sección conocida como “Aktion 88”, donde forjaban proyectiles de 8,8 cm. Los trabajadores de esta sección ultramoderna de la planta eran casi exclusivamente prisioneros de campos de concentración. También se utilizaron alrededor de 500 hombres para ampliar lo que se conocía como Sala X. Los presos en Drütte fueron sometidos a un trabajo físico muy duro. La producción se llevó a cabo las 24 horas del día en tres turnos. El gran número de ejecuciones registradas en el registro de defunciones indica la complejidad del trabajo, que inevitablemente conllevaba errores que se atribuían al sabotaje de los presos, dando lugar así a las ejecuciones.
El campo satélite de Drütte fue evacuado el 7 de abril de 1945. Los prisioneros fueron transportados al norte en tren junto con las mujeres del campo satélite de Salzgitter-Bad. El tren que transportaba a 3.400 prisioneros fue alcanzado por bombas estadounidenses en la estación de mercancías de Celle la noche del 8 de abril de 1945. Varios cientos de prisioneros murieron a causa de la explosión resultante de un tren de municiones cercano y porque no se les permitió abandonar los vagones en los que viajaban. habían sido encerrados. Los que pudieron escapar del tren fueron perseguidos por las SS, la policía, la Wehrmacht, la Volkssturm, las Juventudes Hitlerianas locales y algunos residentes de Celle. Entre 200 y 300 prisioneros fueron fusilados o asesinados. Al mediodía del 9 de abril, la mayoría de los que sobrevivieron al atentado con bomba se vieron obligados a marchar hacia Bergen-Belsen.
El primer comandante del campo fue el SS- Hauptsturmführer Rautenberg, seguido por el SS- Hauptsturmführer Hermann Forster, el SS- Obersturmführer Arnold Strippel y, alrededor de febrero de 1945, el SS- Obersturmführer Karl Wiedemann. El adjunto de Strippel, SS- Scharführer Peter Wiehage, también fue responsable del campamento satélite de Watenstedt/Leinde.
Período
18 de octubre de 1942 al 7 de abril de 1945
Número de presos
3000 presos varones
Clase de trabajo
Producción de proyectiles de artillería
Trabajo en nombre de
Reichswerke Hermann Göring
Direcciones
Sitio conmemorativo y centro de documentación del campo de concentración de Drütte en las instalaciones de Salzgitter AG, entrada I, Salzgitter-Watenstedt, Eisenhüttenstraße 99, 38239 Salzgitter, Alemania.
Indicaciones en transporte público: desde la estación de tren de Braunschweig, tome el autobús 603 o 631 en dirección a Salzgitter-Bad hasta Watenstedt Tor 1. Desde la estación de tren de Salzgitter-Bad, tome el autobús 603 o 631 en dirección a Braunschweig.
Monumento
A principios de la década de 1980, la “Arbeitskreis Stadtgeschichte”, la Amicale Internationale de Neuengamme y la “Komitee Dokumentationsstätte Drütte”, una asociación de grupos de trabajo, representantes de partidos políticos y sindicatos, iglesias y otras organizaciones, comenzaron a hacer campaña persistentemente a favor de la derecho a utilizar las cabañas de prisioneros supervivientes en los terrenos de la fábrica con fines de documentación. Allí se instaló una placa en 1985 por iniciativa del comité de empresa de Peine-Salzgitter AG, pero la placa no era de acceso público.
A pesar del apoyo de muchos grupos cívicos, los planes conmemorativos se vieron frustrados durante años debido a la resistencia de la dirección de la empresa. No fue hasta 1992, después de que la acería estatal fuera vendida a Preussag AG, que la nueva dirección de la empresa aprobó el proyecto e hizo que algunas de las habitaciones que antes albergaban a los presos debajo de la carretera elevada estuvieran disponibles para un monumento conmemorativo. En abril de 1994, el “Arbeitskreis Stadtgeschichte” inauguró el sitio conmemorativo y el centro de documentación del campo de concentración de Drütte en las instalaciones de la planta. El sitio ahora es de acceso público.