Rafael Aguilera Calles

 

https://collections.arolsen-archives.org/en/search/person/3627489?s=30140&t=222864&p=1

 

Rafael Aguilera Calles nació en Málaga el 25 de agosto de 1914.
De profesión marinero, al termino de la Guerra Civil española se exilió a Francia pasando la frontera en la primera semana del mes de febrero de 1939.
El 24 de abril de 1944, fue detenido por la Gestapo en ciudad de Montmélian (Saboya), y trasladado a la prisión de Chambéry, que estaba en la región de Alvernia-Ródano-Alpes, también en el departamento de Saboya.
El 5 de mayo de ese mismo año es traslado al campo de Compiègne, cerca de Paris, un centro de reclusión de tránsito para los prisioneros que iban a ser deportados a Alemania, y donde le es asignado el número de matrícula 34.144.
El 21 de ese mismo mes lo suben a uno de aquellos horribles “trenes de la muerte” con otros 2.000 prisioneros, muchos de ellos republicanos españoles, y lo llevan hacia Hamburgo, al campo de concentración de Neuengamme, a donde llegó tres días después, siendo asignándole el número de matrícula 30.140.
El 10 de enero de 1945 lo destinan a uno de los 93 subcampos de Neuengamme, el de Bremen-Farge, donde trabaja en la construcción del Bunker Valentin, uno de los mayores proyectos militares de la Alemania nacional-socialista. Allí los nazis tenían proyectada la construcción de submarinos. Desde 1943 a 1945 miles de prisioneros trabajaron en esta obra que nunca se completo.
Con posterioridad, es trasladado al Kommando Salzgitter-Watenstedt/Leinde para hombres. Este campo se estableció en mayo de 1944 para el despliegue laboral de los prisioneros del K.Z. Neuengamme en la acería de la ciudad de Braunschweig, donde producían armamento militar (granadas de mano).
La acería de Braunschweig era una empresa independiente fundada por la “Reichswerke Hermann Göring” en 1940 en cooperación con el alto mando de la Wehrmacht.
Cuando el 7 de abril de 1945, los SS empiezan a limpiar el campo ante la inminente llegada de los ejércitos aliados, había allí más de 5.000 prisioneros.
A Rafael Aguilera lo cargan en un vagón de tren completamente abarrotado de prisioneros, y al que hacen deambular por el noroeste de Alemania durante días antes de llegar al campo de Ravensbrück el 14 de abril de 1945 donde le asignan el número de matrícula 18.880.
El 30 de abril es liberado por soldados del ejército ruso.

 

Bibliografía:
• Grupo de Investigación del Amical de Neuengamme.
• Arolsen Archives – Centro Internacional de la Persecución Nazi (Alemania).